001 - Aplicación de Stock con Java. Hibernate – MySQL – JPA. Introducción.

Conceptos previos.


Hibernate.
Es una herramienta de Mapeo objeto-relacional (ORM) para la plataforma que facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional tradicional y el modelo de objetos de una aplicación, mediante archivos declarativos (XML) o anotaciones en los beans de las entidades que permiten establecer estas relaciones.
Java Persistence API
Java Persistence API, más conocida por sus siglas JPA, es la API de persistencia desarrollada para la plataforma Java EE. Es un framework del lenguaje de programación Java que maneja datos relacionales en aplicaciones usando la Plataforma Java en sus ediciones Standard y Enterprise.
MySQL
MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.
JasperReports con iReport.
JasperReports es una herramienta de creación de informes que tiene la habilidad de entregar contenido enriquecido al monitor, a la impresora o a ficheros PDF, HTML, XLS, CSV y XML. Está escrito completamente en Java y puede ser usado en gran variedad de aplicaciones de Java, incluyendo J2EE o aplicaciones web, para generar contenido dinámico. Su propósito principal es ayudar a crear documentos de tipo páginas, preparados para imprimir en una forma simple y flexible. JasperReports se usa comúnmente con iReport, un front-end gráfico de código abierto para la edición de informes. Se encuentra bajo licencia libre GNU, por lo que es Software libre. Forma parte de la iniciativa apilada open source Lisog. (Wikipedia)

Herramientas necesarias para el desarrollo.


  • JDK.: Java Development Kit o (JDK), es un software que provee herramientas de desarrollo para la creación de programas en Java.
  • NetBeans IDE. Es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java.
  • MySQL.
  • MySQL Workbench (GUI Tool).
  • iReport. -- Descarga: Instalador-Librerias iReport-4.7.0.zip
  • Hibernate: Utilizaremos el que se incluye con el Netbeans.

  • 27 comentarios :

    1. encontré este blog y voy a seguirlo, gracias por la buena onda de distribuir tus conocimientos, es super eso .. pero ahí en vez del workbench voy a usar el pgAdmin ..

      ResponderEliminar
    2. Gracias por comentar Andrés, espero que el material que encuentres aquí te sea de utilidad.

      ResponderEliminar
    3. Interesante Carlos tu Blog, desde hoy voy a seguirlo paso a paso, y espero tus orientaciones al respecto

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que tal profesor, gracias por el comentario, si hay cualquier duda estamos para ayudar en lo que se pueda.

        Eliminar
      2. yo me sumo tambien junto con Jorge Daniel Gomez Obregón, siguiendo paso a paso, eso de Hibernate me es muy interesante y bien me pondre en la practica,..

        Eliminar
      3. Que tal Víctor, suerte con el tutorial, espero que sea de utilidad.

        Eliminar
      4. tengo una pregunta, eh descargado el mysql workbench 5.2 ce y es un tanto diferente con lo de tu tutorial... y no encuentro esas opciones que aparecen en el tuto...

        Eliminar
    4. Hola Carlos!, muchas gracias por compartir con todos tus conocimientos.
      Ahora, unas preguntas: ¿JPA no fue promocionado como reemplazo de Spring e Hibernate, dado que había tomado lo mejor de todos los frameworks de persistencia?. ¿Realmente hace falta usar Hibernate y JPA en conjunto?.
      Es una duda que me asalta.
      El blog está muy bueno!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que tal Gustavo, bueno combinando JPA con Hibernate es la forma más fácil para mí de manejar Bases de Datos y es la forma como he empezado a programar; el JPA siempre evoluciona y es mejor para anotaciones, el Hibernate el muy cómodo para abrir sesiones en diferentes gestores de Base de Datos. Por ahora este método me resulta más cómodo, con el tiempo ya veremos. Gracias por comenta tu punto de vista amigo.

        Eliminar
    5. Hola, estoy iniciando en java, estoy trabajando con MySql, Java 8 - JPA?? es suficiente o tengo que trabajar obligado con Hibernate?? gracias por tu tiempo..

      Wolf

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que tal amigo, para este tutorial utilizamos el Hibernate como intermediario entre la base de datos MySQL y la aplicación, lo cual nos permite crear las tablas utilizando clases como plantillas aplicando JPA. No sé si el tutorial te pueda servir sin implementar Hibernate. Saludos.

        Eliminar
    6. Wo! justo lo que estaba buscando. Muchas gracias por compartir tus conocimientos

      ResponderEliminar
    7. Buenas amigos eh estado desarrollando un software de stock en java tomando ejemplo de los tutoriales... y eh llegado en el punto en que quiero que mi programa ande en mas de una maquina.... y funciona ya por cierto ahora una pequeña consulta amigo Carlos... ehhh como puedo hacer para que no se conecte el mismo usuario mas de una vez... Saludos..

      ResponderEliminar
    8. Que tal amigo, la forma más fácil sería tener un registro tipo boolean relacionado al usuario, de tal forma que cuando inicia sesión esta cambie a true. Poniendo una condicional al iniciar sesión previenes que un usuario activo inicie sesión. Hay que tener en cuenta varios detalles que probando podrías solucionar, saludos.

      ResponderEliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que tal, según veo te falta agregar las clase que sirven como entidades dentro de hibernate.cfg.xml. Hay algunos cambios con las versiones nuevas del hibernate, el tutorial te sirve como referencia. Saludos.

        Eliminar
      2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Con el 8.01 no hay problemas, solo cambios menorer.

        Eliminar
      2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      3. En el tutorial n° 4 de la serie, la última parte muestra como agregar clases persistentes dentro del hibernate.cfg.

        Eliminar
      4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      5. Al final del tuturial esta para bajar todo el proyecto, alomejor analizando su funcionamiento, te pueda ayudar. AnnotationConfiguration igual funciona, tengo funcionando de esa forma. Disculpa que no te pueda ayudar más. Si tengo un poco de tiempo vere para hacer una actualización.

        Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    13. Hola Carlos Chavez dejame felicitarte por tu gran aporte y conocimiento sobre java hibernate y reportes, una consulta donde puedo conseguir esas imagenes o iconos ya sea .gif o .png del cual utilizas para tus formularios como por ejemplo boton borrar, guardar, etc. Gracias y un cordial saludo.

      ResponderEliminar