Java + Swing 021. Modo diseño en NetBeans. Llamar un jFrame externo desde un jFrame.

Ejecutar un formulario jFrame externo desde un jFrame

Ejercicio: Realizar una pequeña aplicación que permita ejecutar un formulario jFrame externo desde un jFrame.
Diseñamos el formulario del JFrame. El nombre para el jFrame es a criterio de cada uno, lo importante es el diseño de la misma. En la imagen podemos ver el diseño y los nombres de variables de cada objeto (etiquetas en rojo para los nombres de variable), esto es muy importante ya que cada método utiliza el nombre de variable correspondiente para referenciar al objeto en específico. Se puede cambiar el “Nombre de variable” de cada objeto haciendo clic derecho sobre la misma y clic en “Cambiar nombre de variable…”. Para los menús solo editamos la etiqueta, no se cambia el nombre de variable, los menús utilizados son de tres niveles de arriba a abajo: Barra de Menú, Menú y Elementos de Menú. Al igual que otros elementos los menús se arrastran al lugar correspondiente. El jFrame externo será la que se diseño en el tutorial “020”: Llamar un jDialog interno desde un jFrame. Ambos jFrame deben de estar en el mismo paquete o caso contrario el jFrame externo debe de ser exportado. (clic para ampliar imagen)
Observación: Tomar en cuenta que hay que utilizar las importaciones “import”, básico para utilizar ciertos métodos y objetos. El “setLocationRelativeTo(null)” sirve para centrar el formulario. No hay muchos elementos de diseño por tanto esta algo desocupada.
Código Java
    private void llamarForm(){
//Creamos una instancia del formulario JFrameUno, creado anteriormente.
JFrameUno v = new JFrameUno();
//Indicamos que se muestren las opciones "minimizar", "maximizar" y "cerrar"
v.setDefaultCloseOperation(HIDE_ON_CLOSE);
//Indicamos el título del formulario, especificamos dos posibles opciones.
//Si el título del formulario no se especifica, se da uno por defecto.
if(!nom.getText().isEmpty()){
v.setTitle(nom.getText());
}
else{
v.setTitle("Formulario Secundario.");
}
//La hacemos visible.
v.setVisible(true);
}
Utilizamos el evento “ActionPerformed” para llamar los métodos desde los botones. Para utilizar un “Evento” hacemos clic derecho sobre el objeto y seleccionamos “Eventos” de la lista utilizamos la que podamos aplicar al objeto. En la mayoría de los casos se utiliza el “ActionPerformed”. Se agregan comentarios para tratar de facilitar el entendimiento.
Código Java
    private void ejecutarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                         
//Botón Ejecutar Form
llamarForm();
}

private void jMenuItem2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
//Menú Ejecutar Form
llamarForm();
}

private void jMenu1ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
//Menú Salir
System.exit(0);
}
Ejecutamos el formulario jFrame y llamamos a nuestro jFrame Externo. (clic para ampliar imagen)

4 comentarios :

  1. Buenas .. alguna idea de como mostrar un formulario una vez por dia .. en caso de la apertura de caja ... Saludos y gracias



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, podrías usar una condicional; la tabla caja tendría que tener un columna tipo bolean para facilitar. Si se cumple la condición que establezcas se ejecuta o no el formulario. Espero te sirva, saludos.

      Eliminar
    2. La idea que tuve es algo asi una columna booleana .. preguntando si es igual a 0 lo ejecuta en caso contrarió no ya que entonces significa que la caja ya esta activa .. saludos ... es un proyecto .. java + netbeans y base de datos firebird ..Saludos

      Eliminar
    3. Suerte con el proyecto. Gracias por comentar.

      Eliminar