Java básico 057. Función, imprimir un triángulo rectángulo hueco utilizando asteriscos “*”.

Ejercicio: Diseñe una función que lea un numero entero del teclado y escriba un triángulo rectángulo (hueco) con tantos asteriscos (*) de base y altura como indique el número leído.
Por ejemplo, para un número leído con valor 5, escribirá:
*
**
* *
*  *
*****
Código Java
import java.util.Scanner;

/**
*
* @author Ariel
*/

public class FuncionDibujCuatro {

/**
* @param args the command line arguments
*/

public static void main(String[] args) {
//Declaramos un entero, cantidad de elementos.
int n;
//Utilizamos Scanner para capturar datos del teclado.
Scanner num = new Scanner(System.in);
//El try sirve para capturar las excepciones de entrada de datos.
try {
System.out.print("Ingresa una cantidad entera: ");
//Forma de capturar datos de teclado con Scanner.
n = num.nextInt();
//Llamamos la función pasando el entero capturado como argumento.
asterisco(n);
} catch (Exception e) {
//En caso que el dato ingresado no sea de tipo entero, se indica el error.
System.out.println("ERROR: se espera dato entero.");
}
}
//Creamos la función al cual le pasamos un entero como argumento.
static void asterisco(int n){
//Creamos una variable tipo constante para utilizarla.
final char simbolo = '*';
//Creamos el primer for.
//Se hace con un preincremento ++j.
for (int i = 0; i < n; ++i) {
//Cada primer for, se hace un salto de línea.
System.out.println();
//Anidamos otro for con el mismo proceso.
for (int j = 0; j <= i; ++j) {
//Establecemos una condición para que se imprima el "*".
if(((i==0)||(i==n-1)||(j==0)||(j==i))){
System.out.print(simbolo);
}
else{
System.out.print(" ");
}
}
}
System.out.println();
}
}

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