Uso básico de elementos Swing con NetBeans – 34 – Uso de JTextArea, cambio de fuente y tamaño de fuente.

Ampliando el ejemplo anterior, veremos cómo obtener la lista de fuentes del sistema y aplicarlas a nuestro Área de Texto, también veremos cómo ajustar el tamaño de fuentes. El resto es totalmente igual al del ejemplo anterior. Para mostrar la lista de fuentes y tamaño de fuente utilizamos combos. Es necesario limpiar los ítems del “model” en modo diseño.

El nombre que le demos al formulario es a criterio de cada uno. Tomar en cuenta los nombres de variable de cada objeto, se especifican los nombres en el diseño. Esto es muy importante ya que desde los métodos se utilizan estos nombres para referencia a cada objeto. Se puede cambiar el “Nombre de variable” de cada objeto haciendo clic derecho sobre la misma y clic en “Cambiar nombre de variable…”. (clic sobre la imagen para ampliar)

Lista de importaciones que necesitamos para trabajar con ciertos objetos. Además los métodos llamados desde el constructor del JFrame.

Código Java
package com.swing.basic;//Paquete de fuente

import java.awt.Font;//Importación
import java.awt.GraphicsEnvironment;

/**
*
* @author Ariel
*/

public class EjJTextArea extends javax.swing.JFrame {

/**
* Creates new form EjJTextArea
*/

public EjJTextArea() {
initComponents();
setLocationRelativeTo(null);//Centrar formulario
inicio();//Método de inicio
}

Para el ejemplo utilizamos varios métodos que cumplen funciones específicas. El nombre que le damos a cada método nos da una idea de que función cumple. El método “inicio()” por ejemplo arranca desde el constructor del JFrame y nos permite inicializar algunas propiedades del área de texto. Se agregan comentarios para indicar la funciona de cada línea de código.

Código Java
    private void inicio(){
//-Establecemos propiedades para el JTextArea-
//Establecemos tipo de fuente predeterminado, texto itálico, tamaño 15
jTex.setFont(new Font("Default", Font.PLAIN, 15));
//Especificamos que el texto se ajusta al tamaño del Área de texto
jTex.setLineWrap(true);
jTex.setWrapStyleWord(true);
//Hacemos que el área de texto no sea editable
jTex.setEditable(false);

//Configuramos la lista de tipo de fuentes y tamaño
//Obtenemos la lista de fuentes del sistema utilizando getAvailableFontFamilyNames()
GraphicsEnvironment ge = GraphicsEnvironment.getLocalGraphicsEnvironment();
String[] fonts = ge.getAvailableFontFamilyNames();

//Agregamos cada nombre de fuente a nuestro combo.
for (String string : fonts) {
fuenteTipo.addItem(string);
}

//Agregamos los tamaños de fuente, de 1 al 70
for (int i = 1; i < 71; i++) {
fuenteTam.addItem(i);
}

//Inicializamos el tamaño de fuente en 15.
fuenteTam.setSelectedIndex(14);
}

//Método para agregar texto al área de texto.
private void agregar(){
//Verificamos que el campo de texto no este vacío
if(!jT.getText().isEmpty()){
//Para agregar textos se utiliza append. "\n" indica salto de línea.
jTex.append(jT.getText() + "\n");
//Limpiamos el campo JTextField.
jT.setText(null);
}
}

//Método para manejar los cambios de fuente y tamaño
private void tipoFuente(){
//Obtenemos tipo y tamaño.
String toString = fuenteTipo.getSelectedItem().toString();
int selectedIndex = fuenteTam.getSelectedIndex() + 1;
jTex.setFont(new Font(toString, Font.PLAIN, selectedIndex));
}
}

En relación a los eventos, tanto para el botón agregar como en los dos combos utilizaremos el “ActionPerformed” que permitirá ejecutar los métodos. En las primeras guías de la serie vimos cómo se hacer para relacionar un evento con un objeto visual.

Código Java
    private void agregarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                        
agregar();
}

private void fuenteTipoActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
tipoFuente();
}

private void fuenteTamActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
tipoFuente();
}

Llegado a este punto podremos ejecutar y probar nuestro formulario. (Por si hay alguna duda en el proceso, debemos hacer clic derecho sobre nuestro archivo fuente y presionar “ejecutar archivo” ya que nuestro proyecto no tiene una clase principal definida)

Uso básico de elementos Swing con NetBeans – 33 – Uso de JTextArea, agregar elementos desde JTextField.

Anteriormente ya vimos la utilizando de un “JTextArea” o Área de Texto, en esta oportunidad daremos un pequeño ejemplo de cómo agregar texto desde un JTextField. El nombre que le demos al formulario es a criterio de cada uno. Tomar en cuenta los nombres de variable de cada objeto, se especifican los nombres en el diseño. Esto es muy importante ya que desde los métodos se utilizan estos nombres para referencia a cada objeto. Se puede cambiar el “Nombre de variable” de cada objeto haciendo clic derecho sobre la misma y clic en “Cambiar nombre de variable…”. (clic sobre la imagen para ampliar)

Lista de importaciones que necesitamos para trabajar con ciertos objetos. Además los métodos llamados desde el constructor del JFrame.

Código Java
package com.swing.basic;//Paquete de fuente

import java.awt.Font;//Importación

/**
*
* @author Ariel
*/

public class EjJTextArea extends javax.swing.JFrame {

/**
* Creates new form EjJTextArea
*/

public EjJTextArea() {
initComponents();
setLocationRelativeTo(null);//Centrar formulario
inicio();//Método de inicio
}

Para el ejemplo utilizamos varios métodos que cumplen funciones específicas. El nombre que le damos a cada método nos da una idea de que función cumple. El método “inicio()” por ejemplo arranca desde el constructor del JFrame y nos permite inicializar algunas propiedades del área de texto. Se agregan comentarios para indicar la funciona de cada línea de código.

Código Java
    private void inicio(){
//-Establecemos propiedades para el JTextArea-
//Establecemos tipo de fuente predeterminado, texto itálico, tamaño 15
jTex.setFont(new Font("Default", Font.ITALIC, 15));
//Especificamos que el texto se ajusta al tamaño del Área de texto
jTex.setLineWrap(true);
jTex.setWrapStyleWord(true);
//Hacemos que el área de texto no sea editable
jTex.setEditable(false);
}

//Método para agregar texto al área de texto.
private void agregar(){
//Verificamos que el campo de texto no este vacío
if(!jT.getText().isEmpty()){
//Para agregar textos se utiliza append. "\n" indica salto de línea.
jTex.append(jT.getText() + "\n");
//Limpiamos el campo JTextField.
jT.setText(null);
}
}

En este ejemplo tenemos un solo botón denominado “Agregar” la cual utilizará el evento “ActionPerformed” que permitirá ejecutar el método “agregar()”. En las primeras guías de la serie vimos cómo se hacer para relacionar un evento con un objeto visual.

Código Java
    private void agregarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                        
agregar();
}

Llegado a este punto podremos ejecutar y probar nuestro formulario. (Por si hay alguna duda en el proceso, debemos hacer clic derecho sobre nuestro archivo fuente y presionar “ejecutar archivo” ya que nuestro proyecto no tiene una clase principal definida).

Uso básico de elementos Swing con NetBeans – 32 – Uso de JTable, agregar y eliminar elementos de tabla.

Las tablas son uno de los elementos más utilizados dentro de cualquier lenguaje de programación, se puede utilizar para desplegar lista de datos similares ordenados de una forma específica. Su uso es bastante amplio pues es bastante versátil. En este ejemplo utilizaremos la tabla para mostrar datos ingresados por el usuario. Con esto podremos ver como se agregan y eliminan filas de una tabla. Como agregado veremos cómo agregar un JCheckBox a la tabla utilizando CellEditor y CellRenderer.

La tabla se puede manipular en modo diseño, se especifican los nombres y cantidad de columnas haciendo clic derecho sobre la tabla y accediendo a “Contenidos de tabla (Table Contents)”. Para el combo agregamos “Sí” y “No” en modo diseño desde la propiedad del objeto y en el apartado “model”. Agregar icono para los botones es opcional.

Tomar en cuenta los nombres de variable de cada objeto, se especifican los nombres en el diseño. Esto es muy importante ya que desde los métodos se utilizan estos nombres para referencia a cada objeto. Se puede cambiar el “Nombre de variable” de cada objeto haciendo clic derecho sobre la misma y clic en “Cambiar nombre de variable…”. (clic sobre la imagen para ampliar)

Lista de importaciones que necesitamos para trabajar con ciertos objetos. Además los métodos llamados desde el constructor del JFrame y las variables de clase.

Código Java
package com.swing.basic;//Paquete

import java.awt.Color;
import java.awt.Component;
import javax.swing.DefaultCellEditor;
import javax.swing.JCheckBox;
import javax.swing.JComponent;//Importaciones
import javax.swing.JOptionPane;
import javax.swing.JTable;
import javax.swing.table.DefaultTableModel;
import javax.swing.table.TableCellRenderer;

/**
*
* @author Ariel
*/

public class UsoJTable extends javax.swing.JFrame {

/**
* Creates new form UsoJTable
*/

public UsoJTable() {
initComponents();
setLocationRelativeTo(null);//Centrar formulario
inicio();//Método de inicio
}
private DefaultTableModel model;//Modelo para tabla
private int sel;//Variable para obtener fila seleccionada de tabla.

Para el ejemplo utilizamos varios métodos que cumplen funciones específicas. El nombre que le damos a cada método nos da una idea de que función cumple. El método “inicio()” por ejemplo arranca desde el constructor del JFrame y nos permite inicializar algunas propiedades de la tabla. Se agregan comentarios para indicar la funciona de cada línea de código.

Código Java
    private void inicio(){ 
//Método para configurar el DefaultTableModel de la tabla.
//Especificamos el tamaño de cada columna
jTb.getColumnModel().getColumn(0).setPreferredWidth(100);
jTb.getColumnModel().getColumn(1).setPreferredWidth(100);
jTb.getColumnModel().getColumn(2).setPreferredWidth(50);
jTb.getColumnModel().getColumn(3).setPreferredWidth(100);
jTb.getColumnModel().getColumn(4).setPreferredWidth(100);
//Indicamos el DefaultTableModel de nuestra tabla
model = (DefaultTableModel) jTb.getModel();
//Indicamos el número de filas
model.setNumRows(0);
}

//Método para agregar datos a la tabla.
private void agregar(){
//También mostramos como agregar un JCheckBox a la tabla
JCheckBox check = new JCheckBox();
//Comprobamos que los campos de datos no esten vacíos
if(!nombre.getText().isEmpty() || !apellido.getText().isEmpty() ||
!edad.getText().isEmpty() || !profesion.getText().isEmpty()){
//Utilizamos un boolean para obtener el valor del combo.
boolean rp = casado.getSelectedItem().toString().equals("Sí");
//Utilizamos try para la controlar posibles errores de conversión.
try {
//Convertimos en entero lo obtenido del campo edad.
int edd = Integer.parseInt(edad.getText());
//agregamos los datos a la tabla utilizando Object[]
model.addRow(new Object[]{
nombre.getText(),apellido.getText(),edd, profesion.getText(),rp
});
limpiar();
} catch (NumberFormatException e) {
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Edad debe ser numérico");
}

}
//Agregamos el JCheckBox utilizando CellEditor y la clase CellRenderer creado más abajo
jTb.getColumnModel().getColumn(4).setCellEditor(new DefaultCellEditor(check));
jTb.getColumnModel().getColumn(4).setCellRenderer(new Render_CheckBox());
}
//Método para obtener la fila seleccionada de la tabla
private void seleccion(){
if(jTb.getRowCount() > 0 ){
sel = jTb.getSelectedRow();
}
}
//Método para obtener la fila seleccionada de la tabla.
private void eliminar(){
if(sel >= 0){
model.removeRow(sel);
sel = -1;
}
else{
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Selecciona una fila.");
}
}

//Método para limpiar campos después de agregar los datos a la tabla
private void limpiar(){
nombre.setText(null);
apellido.setText(null);
edad.setText(null);
profesion.setText(null);
casado.setSelectedIndex(-1);
}
//Clase para manejar el TableCellRenderer, que permitirá mostrar el JCheckBox
class Render_CheckBox extends JCheckBox implements TableCellRenderer {
//
private final JComponent component = new JCheckBox();

/** Constructor de clase */
public Render_CheckBox() {
setOpaque(true);
}

@Override
public Component getTableCellRendererComponent(JTable table, Object value, boolean isSelected, boolean hasFocus, int row, int column) {
//Color de fondo de la celda
( (JCheckBox) component).setBackground( new Color(98,138,183) );
//obtiene valor boolean y coloca valor en el JCheckBox
boolean b = ((Boolean) value).booleanValue();
( (JCheckBox) component).setSelected( b );
return ( (JCheckBox) component);
}
}

Para el ejemplo utilizamos dos tipos de evento, “ActionPerformed” para los botones y “MouseClicked” para la tabla. Abajo la lista de eventos. Obs.: En las primeras guías de esta serie vimos cómo se agregan eventos a objetos en modo diseño.

Código Java
    private void agregarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                        
agregar();
}

private void eliminarActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
eliminar();
}

private void jTbMouseClicked(java.awt.event.MouseEvent evt) {
seleccion();
}

Llegado a este punto podremos ejecutar y probar nuestro formulario. (Por si hay alguna duda en el proceso, debemos hacer clic derecho sobre nuestro archivo fuente y presionar “ejecutar archivo” ya que nuestro proyecto no tiene una clase principal definida) (clic sobre la imagen para ampliar)