Uso básico de elementos Swing con NetBeans – 27 – Uso de JSlider, regla interactiva.

Para este ejemplo veremos el uso básico de un “JSlider”, que es similar a una regla interactiva con valores numéricos o etiquetas que indican propiedades. En esta aplicación utilizaremos un Área de Texto junto con el JSlider. Específicamente el JSlider contendrá valores numéricos que representaran tamaños de fuentes, el Área de Texto contendrá dos párrafos que irán variando el tamaño de texto conforme desplacemos los valores más o menos en el JSlider.

Tomar en cuenta los nombres de variable de cada objeto, se especifican los nombres en el diseño. Esto es muy importante ya que desde los métodos se utilizan estos nombres para referencia a cada objeto. Se puede cambiar el “Nombre de variable” de cada objeto haciendo clic derecho sobre la misma y clic en “Cambiar nombre de variable…”. (clic sobre la imagen para ampliar)

Lista de importaciones que necesitamos para trabajar con ciertos objetos. Además los métodos llamados desde el constructor del JFrame.

Código Java
import java.awt.Font;

/**
*
* @author Ariel
*/

public class UsoJSlider extends javax.swing.JFrame {

/**
* Creates new form UsoJSlider
*/

public UsoJSlider() {
initComponents();
setLocationRelativeTo(null);//Centrar formulario
inicio();//Método de inicio
}

Para este ejemplo requerimos un único método que llamaremos al ejecutar el formulario y esto nos permitirá inicializar los objetos que agregamos en modo de diseño. Los métodos creados por nosotros las ubicamos al final de la declaración de variables, justo antes de la llave de cierre general. Se agregan comentario para aclarar la función de cada línea de código.

Código Java
private void inicio(){
//-Establecemos propiedades para el JTextArea-
//Establecemos tipo de fuente Consolas, texto plano, tamaño 15
jt.setFont(new Font("Consolas", Font.PLAIN, 16));
//Especificamos que el texto se ajusta al tamaño del Área de texto
jt.setLineWrap(true);
jt.setWrapStyleWord(true);
//Agregamos texto simple al Área de Texto como ejemplo.
//El indicador \n sirve para salto de línea.
jt.setText("Java Development Kit o (JDK), es un "
+ "software que provee herramientas de desarrollo "
+ "para la creación de programas en Java. "
+ "\nNetBeans IDE. Es un entorno de desarrollo integrado libre, "
+ "hecho principalmente para el lenguaje de programación Java.");

//Configurams el JSlider
//Valor mínimo
jl.setMinimum(8);
//Valor máximo
jl.setMaximum(44);
//valor inicial
jl.setValue(16);
//Valores para mostrar regla
//mínimo para mostrar
jl.setMinorTickSpacing(1);
//máximo para mostrar
jl.setMajorTickSpacing(4);
//Especificamos que se muestren los valores
jl.setPaintTicks(true);
jl.setPaintLabels(true);
}

Para el JSlider utilizamos el evento “StateChanged”, que nos permitirá capturar el valor cuando se deslice el marcador en la regla. En las primeras guías de la serie vimos cómo se implementan los eventos desde el entorno de diseño, si hay dudas se pueden consultar esas entradas.

Código Java
    private void jlStateChanged(javax.swing.event.ChangeEvent evt) {                                
//Obtenemos valor del JSlider
int value = jl.getValue();
//Indicamos las propiedades de fuente del JTextArea
//value será la que cambien según se mueva el marcador del JSlider.
jt.setFont(new Font("Consolas", Font.PLAIN, value));
}

En este punto ya podremos ejecutar nuestro formulario y comprobar su funcionalidad. (Por si hay alguna duda en el proceso, debemos hacer clic derecho sobre nuestro archivo fuente y presionar “ejecutar archivo” ya que nuestro proyecto no tiene una clase principal definida)

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