Uso básico de elementos Swing con NetBeans – 01 – Uso de JButton con eventos.

Utilización de JButton en Java.

JButton es uno de los controles Swing más comunes y más utilizados, en este post veremos algunos de los usos básicos: deshabilitar y habilitar botones, establecer un botón por defecto que recibe foco al cargar el formulario y utilizar eventos para ejecutar métodos o líneas de códigos al hacer clic en el botón.
Para facilitar el diseño debemos de crear paquetes, una para nuestros formularios y otra para las imágenes que se usan habitualmente, en cuestión de imágenes es recomendable “png” con una dimensión 32x32. En la imagen del diseño que se expone más abajo se especifican los puntos importantes.
Diseñamos un formulario utilizando un JFrame, este formulario contendrá tres botones como se ve en la imagen más abajo. Es preciso establecer nombre de variable para cada botón, de esa forma las podremos referenciar y modificar sus propiedades. Se puede cambiar el “Nombre de variable” de cada objeto haciendo clic derecho sobre la misma y clic en “Cambiar nombre de variable…”. (clic sobre la imagen para ampliar)
Tras completar el diseño el diseño agregamos dos líneas de código en el constructor del JFrame, esto pasando del modo de diseño al modo fuente, una sirve para centrar el formulario y la otra es un método que se crea más abajo para establecer propiedades de inicio para los objetos.
Código Java
setLocationRelativeTo(null);//Centrar formulario...
inicio();//Método que se carga al iniciar el formulario...
Creamos el método “inicio()” en modo fuente, los métodos creados por nosotros las ubicamos al final de la declaración de variables, justo antes de la llave de cierre general. Como vimos más arriba este método se referencia desde el constructor del JFrame para poder ejecutarla al lanzar el formulario.
Código Java
//Método único que utilizaremos.
private void inicio(){
//Se utiliza la propiedad Enabled pasándole "true" para habilitar y
//"false" para deshabilitar.
btUno.setEnabled(true);
btDos.setEnabled(true);
btTres.setEnabled(true);
//Se utiliza DefaultButton para establecer botón por defecto, pasándole como argumento el JButton.
getRootPane().setDefaultButton(btDos);
}
El siguiente paso es establecer los eventos, cada botón deberá implementar uno para que tenga funcionalidad. El evento que normalmente se utiliza para botones es el ActionPerformed. En la imagen más abajo se ve como es la implementación y seguido el código para los eventos.
Código Java
//Lista de eventos. Cada botón implementa el ActionPerformed.
private void btUnoActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
btTres.setEnabled(false);
}

private void btTresActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
btUno.setEnabled(false);
}

private void btDosActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
btUno.setEnabled(true);
btTres.setEnabled(true);
}
Al entrar en modo fuente todo deberá quedar de esta forma, la mayor parte son códigos generados automáticamente al crear el JFrame y al agregar los objetos. Lo importante es donde ubicamos cada línea de código que creamos más arriba.
Al llegar a este punto ejecutamos nuestro formulario y verificamos su funcionalidad. Nos es nada especial pero es un inicio para aprender java en modo de diseño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario