018 - Aplicación de Stock con Java. Hibernate – MySQL – JPA. iReport. Reporte para transacción Venta.

Para los que son transacciones se requiere de un formulario que servirá como base para lanzar los reportes, estos reportes pueden ser generales, especificando rangos de fechas (inicio –fin); o específicos, esto es indicando en este caso las ventas de un funcionario en cierto rango de fecha o compras de un cliente también tomando en cuenta rangos de fechas. Para esto debemos de crear un formulario utilizando un “jDialog”.
En primer lugar vemos el diseño del formulario, este formulario lanza dos reportes diferente, una de tipo general y otra tomando como variable un funcionario y los rangos de fechas inicio y fin. En el diseño se especifican los nombres de variable para los campos y botones (están en letra roja como etiqueta), esto es importante ya que a través de estas se llaman los objetos desde los métodos. Se puede cambiar el “Nombre de variable” de cada objeto haciendo clic derecho sobre la misma y clic en “Cambiar nombre de variable…”. Para la introducción de fechas utilizamos “JFormattedTextField” o “Cuadro formateado” si el IDE está en español, en esta entrada del blog se trata sobre la utilización de un cuadro formateado ((Fecha y Hora con objeto Calendar). La “Lista desplegable” o “jComboBox” va almacenar los nombres de funcionarios.
Cuando se habla de transacciones se suelen utilizar varias tablas para obtener datos de referencia y trabajar con ellas. En este caso “VentaCab”, “VentaDet”, “Funcionario”, “Cliente” y “Articulo” respectivamente, para confeccionar una lista única con los datos que necesitamos debemos de crear una clase que servirá como plantilla para nuestros reportes. El nombre de la clase será “VentaR”, y tendrá los siguientes elementos. Tomar en cuenta que esta clase debe ir almacenada dentro del paquete que corresponde a informes.
Código Java
/**
*
* @author Ariel
*/

public class VentaR {
private int id;
private String funcionario;
private String cliente;
private String fecha;
private String articulo;
private int cantidad;
private long importe;

public VentaR(int id, String funcionario, String cliente, String fecha, String articulo, int cantidad, long importe) {
this.id = id;
this.funcionario = funcionario;
this.cliente = cliente;
this.fecha = fecha;
this.articulo = articulo;
this.cantidad = cantidad;
this.importe = importe;
}

public String getArticulo() {
return articulo;
}

public void setArticulo(String articulo) {
this.articulo = articulo;
}

public int getCantidad() {
return cantidad;
}

public void setCantidad(int cantidad) {
this.cantidad = cantidad;
}

public String getCliente() {
return cliente;
}

public void setCliente(String cliente) {
this.cliente = cliente;
}

public String getFecha() {
return fecha;
}

public void setFecha(String fecha) {
this.fecha = fecha;
}

public String getFuncionario() {
return funcionario;
}

public void setFuncionario(String funcionario) {
this.funcionario = funcionario;
}

public int getId() {
return id;
}

public void setId(int id) {
this.id = id;
}

public long getImporte() {
return importe;
}

public void setImporte(long importe) {
this.importe = importe;
}

}
Continuamos viendo el diseño del primer reporte que será de tipo general, el nombre del archivo será “ReportVenta”. Se puede consultar este enlace del blog si hay dudas sobre algunos elementos (iReport. Introducción para crear informes). La configuración de la hoja es el A4 tipo vertical.
En la imagen de más abajo se puede ver el diseño del reporte terminado, con los “Fields” correspondientes, “Variables” y demás.
Elementos del diseño del reporte: 1) Un “Label” como descripción del reporte. 2) Una “Variable” para el número de páginas. 3) “Labels” para describir datos de columnas. 4) “Fields” o campos para la banda de detalles. Para el borde se utiliza “Rectangle” de fondo y sin borde. 5) Una “Variable” para indicar la suma total de ventas, en la imagen se especifica los parámetros necesarios para que funcione correctamente. Es importante respetar los nombres de los “Fields” ya que deben de coincidir con las que le pasaremos desde la lista más arriba creada.
Ahora vemos el segundo reporte que será de tipo específico, utilizando como tercera variable el nombre de un funcionario para ver las ventas que le corresponden. El nombre del archivo será “ReportVentaDos”. La configuración de la hoja es también A4 tipo vertical. Los elementos del diseño son iguales que la anterior, la diferencia se ve en que ubicamos el nombre del funcionario en “Column Header” ya que será única para el reporte.
Completado el diseño debemos de compilar cada uno de los reportes y obtener los archivos necesarios que tienen la extensión “*.jasper” y “*.jrxml” respectivamente. Estos archivos de reporte debemos de copiar en nuestra carpeta “informes”, que creamos al inicio del proyecto.
El siguiente paso es crear un método que lance cada uno de los reportes creados y también los métodos que harán funcionar nuestro formulario. Más abajo tenemos los métodos creados, el nombre de cada una específica su función. Los comentarios explican que función cumple cada línea de código. Cada método de informe se llama desde su respectivo botón utilizando el evento “ActionPerformed”. Botón “verG” le corresponde el método “informeGeneral()” y el botón “verF” le corresponde el método “informeFuncionario()”.
Código Java
private void hibernateSession(){
//Método para abri una sesión hibernate.
st = HibernateUtil.getSessionFactory().openSession();
}
private void arranque(){
//Metodo para configurar los elementos de arranque
Calendar cal = Calendar.getInstance();
String fecha = retornarString(cal);
inicioG.setText(fecha);
finG.setText(fecha);
inicioF.setText(fecha);
finF.setText(fecha);
//Creamos una lista de funcionarios para llenar nuestro lista desplegable o comboBox.
List<Funcionario> listF = (List<Funcionario>)st.createQuery("From Funcionario").list();
//Otra forma de navegar por una lista a diferencia de Iterator.
for (int i = 0; i < listF.size(); i++) {
Funcionario f = listF.get(i);
listaF.addItem(f.getNombres());
}
}
//Métodos para trabajar con objeto Calendar.
public String retornarString(Calendar fecha){
//Método que retorna un String de fecha pasándole como argumento un objeto Calendar.
String retorno=null;
SimpleDateFormat sdf = new SimpleDateFormat("dd/MM/yyyy");
if (fecha != null) {
retorno = sdf.format(fecha.getTime());
}
return retorno;
}
public Calendar retornarCalendar(String fecha){
//Método que retorna un objeto Calendar pasando un String de fecha preformateado.
SimpleDateFormat sdf = new SimpleDateFormat("dd/MM/yyyy");
Calendar cal = Calendar.getInstance();
try {
cal.setTime(sdf.parse(fecha));
} catch (ParseException ex) {
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Error; compruebe formato de fecha: " + ex);
}
return cal;
}
public void informeGeneral(){
//Método para nuestro informe general
//try - para controlar las excepciones.
try {
//Iniciamos una transacción
st.beginTransaction();
//Utilizamos un Lista para almacenar los datos combinados.
//Inicializamos nuestra lista como ArrayList().
List ventaList = new ArrayList();
//Creamos una Query utilizando nuestra sesión y HQL (Hibernate Query Language)
//Las condiciones son - fecha de inicio y fin.
Query query = (Query) st.createQuery("From VentaCab v Where v. fecha>=? and v. fecha<=?");
//A diferencia de SQL, las condiciones se pasan como parámetros.
query.setParameter(0, retornarCalendar(inicioG.getText()));
query.setParameter(1, retornarCalendar(finG.getText()));
//Obtenemos la lista de "VentaCab"
List<VentaCab> lista = query.list();
int id=0;
//Navegamos la lista utilizando Iterator.
for (Iterator<VentaCab> it = lista.iterator(); it.hasNext();) {
VentaCab ventaCab = it.next();
String funcionario = ventaCab.getFuncionario().getNombres();
String cliente = ventaCab.getCliente().getDes();
String fecha = retornarString(ventaCab.getFecha());
List<VentaDet> ventaDets = ventaCab.getVentaDets();
//Navegamos por la lista de detalles utilizando también iterator.
for (Iterator<VentaDet> it1 = ventaDets.iterator(); it1.hasNext();) {
id++;
VentaDet ventaDet = it1.next();
//Llenamos nuestro lista creada más arriba con los elementos necesarios.
ventaList.add(new VentaR(id, funcionario, cliente, fecha, ventaDet.getArticulo().getDes(), ventaDet.getCant(), ventaDet.getImporte()));
}
}
//Utilizamos el método siguiente para cargar el reporte "*.jasper"
//El "JRLoader.loadObject" es el cargador.
JasperReport report = (JasperReport)JRLoader.loadObject(ClassLoader.getSystemResource("com/informes/ReportVenta.jasper"));
//El método siguiente nos permite pasarle los datos al reporte utilizando JRBeanCollectionDataSource y como argumento la lista que creamos más arriba.
JasperPrint fillReport = JasperFillManager.fillReport(report, null,new JRBeanCollectionDataSource(ventaList));
//El JasperViewer para visualizar, le pasamos como argumento nuestro "fillReport" de arriba.
JasperViewer jviewer = new JasperViewer(fillReport,false);
//Le damos un título al reporte.
jviewer.setTitle("Ventas Generales.");
//La hacemos visible.
jviewer.setVisible(true);
} catch (Exception e) {
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Error cargando reporte." + e);
}
}
public void informeFuncionario(){
//Este método es similar al de más arriba, por tanto se saltan algunos comentarios.
//try - para controlar las excepciones.
try {
//Iniciamos una transacción
st.beginTransaction();
//Utilizamos un Lista para almacenar los datos.
List ventaList = new ArrayList();
Query query = (Query) st.createQuery("From VentaCab v Where v. fecha>=? and v. fecha<=?");
query.setParameter(0, retornarCalendar(inicioF.getText()));
query.setParameter(1, retornarCalendar(finF.getText()));
List<VentaCab> lista = query.list();
int id=0;
for (Iterator<VentaCab> it = lista.iterator(); it.hasNext();) {
VentaCab ventaCab = it.next();
String funcionario = ventaCab.getFuncionario().getNombres();
String cliente = ventaCab.getCliente().getDes();
String fecha = retornarString(ventaCab.getFecha());
List<VentaDet> ventaDets = ventaCab.getVentaDets();
for (Iterator<VentaDet> it1 = ventaDets.iterator(); it1.hasNext();) {
id++;
VentaDet ventaDet = it1.next();
//Una condición para filtrar la lista, obteniendo solo la de un funcionario en específico.
if( funcionario.equals(listaF.getSelectedItem().toString())){
ventaList.add(new VentaR(id, funcionario, cliente, fecha, ventaDet.getArticulo().getDes(), ventaDet.getCant(), ventaDet.getImporte()));
}
}
}
//Utilizamos el método siguiente para cargar el reporte "*.jasper"
//El "JRLoader.loadObject" es el cargador.
JasperReport report = (JasperReport)JRLoader.loadObject(ClassLoader.getSystemResource("com/informes/ReportVentaDos.jasper"));
//El método siguiente nos permite pasarle los datos al reporte utilizando JRBeanCollectionDataSource y como argumento la lista que creamos más arriba.
JasperPrint fillReport = JasperFillManager.fillReport(report, null,new JRBeanCollectionDataSource(ventaList));
//El JasperViewer para visualizar, le pasamos como argumento nuestro "fillReport" de arriba.
JasperViewer jviewer = new JasperViewer(fillReport,false);
//Le damos un título al reporte.
jviewer.setTitle("Lista de Ventas por Funcionarios.");
//La hacemos visible.
jviewer.setVisible(true);
} catch (Exception e) {
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Error cargando reporte.");
}
}
Obs.: Se anexa una imagen con elementos a tomar en cuenta al crear el formulario al igual que los códigos que corresponden a los eventos para los botones.

Código Java
    private void verGActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                     
//Condición agregada para ejecutar el informe.
if(!inicioG.getText().isEmpty() && !finG.getText().isEmpty()){
informeGeneral();
}
else{
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Especifique una fecha correcta.");
}
}

private void verFActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
//Condición agregada para ejecutar el informe.
if(!inicioF.getText().isEmpty() && !finF.getText().isEmpty() && !listaF.getSelectedItem().toString().isEmpty()){
informeFuncionario();
}
else{
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Especifique los datos necesarios. -Fecha- y -Funcionario-");
}
}
En caso de que el IDE indique error de sintaxis, verificar si tenemos todas las importaciones necesarias. A continuación la lista.
Código Java
import com.entidades.Funcionario;
import com.entidades.VentaCab;
import com.entidades.VentaDet;
import com.informes.VentaR;
import java.text.ParseException;
import java.text.SimpleDateFormat;
import java.util.ArrayList;
import java.util.Calendar;
import java.util.Iterator;
import java.util.List;
import javax.swing.JOptionPane;
import net.sf.jasperreports.engine.JasperFillManager;
import net.sf.jasperreports.engine.JasperPrint;
import net.sf.jasperreports.engine.JasperReport;
import net.sf.jasperreports.engine.data.JRBeanCollectionDataSource;
import net.sf.jasperreports.engine.util.JRLoader;
import net.sf.jasperreports.view.JasperViewer;
import org.hibernate.Query;
import org.hibernate.Session;
import util.HibernateUtil;
Por último el formulario en ejecución junto con el reporte. En caso que el reporte aparezca detrás del formulario, modificar la propiedad “modalityType” indicando que sea “DOCUMENT_MODAL”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario