Uso básico de elementos Swing con NetBeans – 19 – Uso de JLabel.

JLabel, manejos básico desde Java

JLabel es uno de los elementos más simples en modo diseño, se utiliza en múltiples formas, como etiqueta, para mostrar imágenes, iconos, texto simple, etc. En esta ocasión veremos algunas propiedades básicas de este elemento.

Diseñamos un formulario utilizando un JFrame (Nombre del formulario UsoJLabel). Le agregamos un JPanel al JFrame para tener un poco más organizado y delimitado los elementos, que en este caso solo serán tres JLabel, si el IDE es español completo se muestra como “Etiqueta”. En la imagen siguiente vemos el diseño de nuestro formulario, cada elemento tiene un nombre de variable como se especifica en la imagen, tomar en cuenta este punto ya que es necesario para referenciar los objetos. Se puede cambiar el “Nombre de variable” de cada objeto haciendo clic derecho sobre la misma y clic en “Cambiar nombre de variable…”. (clic sobre la imagen para ampliar)

Lista de las importaciones que debemos de tener para utilizar ciertos elementos en nuestro formulario. Agregamos algunas líneas de código en el constructo del JFrame que se explican con comentarios.

Códigos utilizados en el constructor e importaciones.

Código Java
package com.swing.basic;//Paquete de fuente

import javax.swing.ImageIcon;//Importaciones
import javax.swing.JLabel;

/**
*
* @author ECS
*/

public class UsoJLabel extends javax.swing.JFrame {

/**
* Creates new form UsoJLabel
*/

public UsoJLabel() {
initComponents();
setTitle("Uso de JLabel");//Título para el Formualario
//Icono personalizado para el formulario
setIconImage(createImageIcon("/com/swing/basic/img/Login.png").getImage());
//Centrar formulario
setLocationRelativeTo(null);
//Método que arranca con el formulario
inicio();
}
private ImageIcon ico;//Variable de clase

Métodos necesarios. En esta ocasión no utilizaremos eventos.

Código Java
    private void inicio(){
//Cambiando algunas propiedades del jLabel1
//Texto que muestra
jLabel1.setText("JLabel - Solo Texto");
//Texto de sugerencia o anuncio
jLabel1.setToolTipText("Solo Texto...");
jLabel1.setOpaque(false);

//Le asignamos un valor a nuestra variable de clase ico
ico = createImageIcon("/com/swing/basic/img/Save.png");

//jLabel2 con texto e icono
jLabel2.setText("Texto e Icono");
jLabel2.setToolTipText("Texto e icono...");
jLabel2.setIcon(ico);
//Ubicación del texto con relación al icono
jLabel2.setVerticalTextPosition(JLabel.BOTTOM);
jLabel2.setHorizontalTextPosition(JLabel.CENTER);

//jLabel3 solo con icono
jLabel3.setIcon(ico);
jLabel3.setText(null);
jLabel3.setToolTipText("Solo icono...");


}
//Método para obtener un archivo de imagen
protected static ImageIcon createImageIcon(String path) {
java.net.URL imgURL = UsoJRadioButton.class.getResource(path);
if (imgURL != null) {
return new ImageIcon(imgURL);
} else {
System.err.println("Archivo no encontrado: " + path);
return null;
}
}

Llegado a esta parte podremos ejecutar nuestro formulario. (Por si hay alguna duda en el proceso, debemos hacer clic derecho sobre nuestro archivo fuente y presionar “ejecutar archivo” ya que nuestro proyecto no tiene una clase principal definida)

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