Uso básico de elementos Swing con NetBeans – 10 – Uso básico de JTextArea y JPanel. Ej. 01.

Utilizando JTextArea en Java

En esta guía veremos la utilización del “JTextArea” o área de texto como queramos llamarla, su función es simple, mostrar o permitir la edición de texto largo. En este ejemplo agregamos un texto desde código; le especificamos tipo de letra, formato y tamaño. También indicamos que el Área de Texto ajuste el texto ingresado de forma automática a su tamaño. El JPanel sirve como contenedor de objetos que tienen su propia distribución lo cual permite una gran independencia; en guías anteriores vimos varios ejemplos de su uso.
Diseñamos un formulario utilizando un JFrame (Nombre del formulario UsoJTextArea). Como se ve en la imagen, agregamos un JPanel al cual le especificamos un borde con texto, esto se consigue modificando la propiedad “border” e indicando que sea “Borde con título”; dentro del JPanel agregamos nuestro JTextArea . En la imagen siguiente vemos el diseño de nuestro formulario, cada elemento tiene un nombre de variable como se especifica en la imagen, tomar en cuenta este punto ya que es necesario para referenciar los objetos. Se puede cambiar el “Nombre de variable” de cada objeto haciendo clic derecho sobre la misma y clic en “Cambiar nombre de variable…”. (clic sobre la imagen para ampliar)
En este proyecto creamos un único método, el cual se llama desde el constructor para que se ejecute al crearse el formulario, no utilizamos eventos.
Código Java
private void inicio(){
//-Establecemos propiedades para el JTextArea-
//Establecemos tipo de fuente Consolas, texto plano, tamaño 15
jt.setFont(new Font("Consolas", Font.PLAIN, 15));
//Especificamos que el texto se ajusta al tamaño del Área de texto
jt.setLineWrap(true);
jt.setWrapStyleWord(true);
//Agregamos texto simple al Área de Texto como ejemplo.
//El indicador \n sirve para salto de línea.
jt.setText("Java Development Kit o (JDK), es un "
+ "software que provee herramientas de desarrollo "
+ "para la creación de programas en Java. "
+ "\nNetBeans IDE. Es un entorno de desarrollo integrado libre, "
+ "hecho principalmente para el lenguaje de programación Java.");
}
En la imagen siguiente vemos las importaciones que necesitamos, nuestro paquete si la utilizamos y el método que llámanos desde el constructor.
En este punto ya podremos ejecutar nuestro formulario y comprobar su funcionalidad. (Por si hay alguna duda en el proceso, debemos hacer clic derecho sobre nuestro archivo fuente y presionar “ejecutar archivo” ya que nuestro proyecto no tiene una clase principal definida)

No hay comentarios :

Publicar un comentario