Uso básico de elementos Swing con NetBeans – 06 – Uso básico de JOptionPane con eventos. Ej. 01.

Aplicando showMessageDialog de JOptionPane

En esta ocasión veremos uno de los elemento del JOptionPane, el showMessageDialog, la cual se utiliza normalmente para comunicar al usuario una información, error o advertencia, hay diferentes formas en la que se puede presentar este elemento, veremos algunas en una aplicación de ejemplo.
Como siempre para facilitar el diseño debemos de crear paquetes, una para nuestros formularios y otra para las imágenes que se usan habitualmente, en cuestión de imágenes para botones es recomendable “png” con una dimensión 32x32 para los demás usos es a criterio de cada uno. La imagen que utilizamos en este caso es de tamaño 32x32, la cual se mostrará como icono personalizado para uno de nuestros showMessageDialog.
Diseñamos un formulario utilizando un JFrame (Nombre del formulario UsoJOptionPane). Para ejemplificar el uso de los showMessageDialog vamos a crear una aplicación que utilizar varios JRadioButton (cuya utilización básica vimos en guías anteriores) en donde cada opción nos presentará un ejemplo, para lanzar el showMessageDialog especificado marcamos la opción y presionamos el botón “Ver Ejemplo”. En la imagen siguiente vemos el diseño de nuestro formulario, cada elemento tiene un nombre de variable como se especifica en la imagen, tomar en cuenta este punto ya que es necesario para referenciar los objetos. Se puede cambiar el “Nombre de variable” de cada objeto haciendo clic derecho sobre la misma y clic en “Cambiar nombre de variable…”. (clic sobre la imagen para ampliar)
Creamos los métodos siguiente en modo fuente, los métodos creados por nosotros las ubicamos al final de la declaración de variables, justo antes de la llave de cierre general. Se agregan comentario para aclarar la función de cada línea de código.
Código Java
    private void inicio(){
//Agrupamos nuestros JRadioButton creados.
ButtonGroup group = new ButtonGroup();
group.add(jRB1);
group.add(jRB2);
group.add(jRB3);
group.add(jRB4);
group.add(jRB5);
//Incicamos que jRB1 este seleccionado de arranque.
jRB1.setSelected(true);
//Indicamos un valor para nuestra variable de clase tipo ImageIcon
img = createImageIcon("/com/swing/basic/img/help.png");
}
//Método para crear ImageIcon pasando una url.
protected static ImageIcon createImageIcon(String path) {
//UsoJOptionPane es el nombre de la clase de nuestro jFrame.
java.net.URL imgURL = UsoJOptionPane.class.getResource(path);
if (imgURL != null) {
return new ImageIcon(imgURL);
} else {
System.err.println("Archivo no encontrado: " + path);
return null;
}
}

//Según que opción se indique, se mostrará un tipo de diálogo....
private void ver(){
if(jRB1.isSelected()){
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Titulo por defecto con icono por defecto…");
}
else if(jRB2.isSelected()){
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Titulo personalizado, icono de advertencia...","Advertencia",JOptionPane.WARNING_MESSAGE);
}
else if(jRB3.isSelected()){
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Titulo personalizado, icono de error...","Advertencia",JOptionPane.ERROR_MESSAGE);
}
else if(jRB4.isSelected()){
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Titulo personalizado, sin icono...","Mensaje",JOptionPane.PLAIN_MESSAGE);
}
else if(jRB5.isSelected()){
JOptionPane.showMessageDialog(null, "Titulo personalizado, icono pesonalizado...","Advertencia",JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE,img);
}
}
Antes de continuar veremos que método se llama desde el constructor y la importación necesaria en este caso.
El paso siguiente es establece un evento para nuestro botón “Ver Ejemplo”, esto le dará la funcionalidad que necesitamos. El evento que normalmente se utiliza para este tipo de elementos es el ActionPerformed. Si ya vieron alguna guía anterior a esta, podrán saber la ubicación habitual tanto para la lista de eventos, como también los métodos que hayamos creado al igual de la forma en que se implementan estos eventos y llamadas a métodos.
Código Java
    private void jButton1ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                         
ver();
}
En este punto ya podremos ejecutar nuestro formulario y comprobar su funcionalidad. (Por si hay alguna duda en el proceso, debemos hacer clic derecho sobre nuestro archivo fuente y presionar “ejecutar archivo” ya que nuestro proyecto no tiene una clase principal definida)

No hay comentarios :

Publicar un comentario